Alfredo Barros Errázuriz 1900 | OF. 203Providencia / Santiago.

2 2602 0998 | 2 2602 0674

Civil

Autorización para vender un bien inmueble

Asesoria legal en la autorización para vender un inmueble

Para la validez de ciertos actos o contratos se requiere que el juez autorice la venta, constitución de derechos o dar en arriendo bienes que pertenecen a personas que tienen incapacidades o son menores de edad.

Generalmente esto se produce cuando heredan bienes personas que no han alcanzado la mayoría de edad o bien cuando la mujer casada en sociedad conyugal requiere de autorización judicial para vender alguna propiedad de la sociedad conyugal, debido a la incapacidad o prolongada ausencia del marido.

Ejemplo:

Para poder enajenar bienes propios de la mujer casada en sociedad conyugal se requiere de su voluntad dada por escrito en una escritura pública o interviniendo expresa y directamente en el acto, pero si ella se encuentra imposibilitada de manifestar su voluntad se puede solicitar dicha autorización al juez.

Se requiere autorización de de la mujer si el marido casado en sociedad conyugal quiere dar en arriendo bienes raíces urbanos por mas de 5 años y rústicos por mas de ocho.

Tribunal competente

Corresponde al Juez civil del lugar donde se encuentre ubicado el inmueble que se quiere vender, arrendar o constituir derechos sobre él, si hay varios jueces en el lugar corresponderá conocer la autorización para enajenar al juez de turno.

Requisitos de la autorización:

Expresar los motivos que justifica la venta, arriendo o la constitución de los derechos.

Indicar las condiciones precisas en que se efectuara la operación, precio, forma de pago, garantías, etc.

Acompañar los documentos necesarios y se ofrecer información sumaria de testigos para acreditar las ventajas de la venta o arriendo. Informe del defensor público.

Asesoría legal en casos civiles y Familiares, contactanos hoy y te responderemos en las próximas horas.

Hablar con Abogado
Habla Gratis con el Abogado Ahora